Para mi leerlo es como entrar en una conciencia que va pensando mientras narra y narra mientras piensa: examina cada instante, lo detiene, lo zarandea y lo vuelve inquietante.
1. Empezaría con Corazón tan blanco, es una novela relativamente accesible dentro de su bibliografía y contiene todos los "rasgos maríasicos" que después se encuentran en los otros libros: Frases envolventes y musicales; un narrador que reflexiona mientras va relatando los hechos; la obsesión por los silencios, lo que no se dice; y una intriga que se balancea entre lo moral y lo cotidiano.
2.Seguiría por Mañana en la batalla piensa en mi, es mas oscura y entrevesada pero uno ya viene preparado si ha leído antes al autor porque profundiza en su estilo. Tiene una gran densidad emocional.
3. Seguiría con dos novelas que juntas (aunque son historias separadas) forman un díptico metaliterario. Estas son: Todas las almas y Negra espalda del tiempo. Creo que leerlas seguidas produce la experiencia maríasica ideal: la ficción contaminando la vida y la vida contaminando la ficción.
4. Después seguiría sin dudas con la trilogía Tu rostro mañana (Fiebre; Baile y sueño; Veneno y sombra y adiós) Es su obra mas importante sin dudas, pero para disfrutarla se debe haber afinado el instinto lector al ritmo de Marías. Acá entra todo el repertorio de los temas que más lo carcomían: la traición, la interpretación del gesto ajeno, la manipulación del poder y sin dudas el peso del pasado. Además, leer esta trilogía es entrar en uno de los proyectos narrativos más ambiciosos de la literatura española contemporánea.
5. Para terminar, leería Los enamoramientos, aunque muchos la pondrían primero en la lista a esta novela porque es mas lineal y transparente, pero a mi parecer está mejor leerla cuando ya conocés todas las obsesiones del autor.
Creo que más adelante voy a escribir mi reseña de Corazón tan blanco, porque es una novela que nadie debería dejar de leer, es un pasaje a un mundo de vastos silencios significativos.

