25 de diciembre de 2011

"La familia Sempere todavía tiene muchos secretos que desvelarnos"

La entrevista de RTVE.es de los lectores a Carlos Ruiz Zafón. Espero que les resulte interesante. Saludos!


CRZ: Hola a todos. Encantado de estar aqui para charlar con vosotros.


Lector: Hola Carlos! Qué tal? Quería decirte que eres uno de mis autores favoritos. Si "La Sombra del Viento y el Juego del Ángel" fueron dos novelas increíbles, de esta novela no me esperaba menos de ti, me ha encantado...y me has dejado con la intriga de que pasará en la próxima entrega...mi pregunta es: ¿cuándo creas los personajes, en que te basas? Espero que pronto nos deleites con la nueva entrega. Un saludo!!

CRZ: Hola Cristina, y muchas gracias. Los personajes a menudo estan basados en parte de mi mismo o de mi experiencia personal, de cosas que he observado a mi alrededor e incluso, en casos donde no hay nada que pueda darle a un personaje que venga de la experiencia personal, de la pura imaginación.

Lector: Tuve la oportunidad de leerme uno de tus libros,concretamente "Marina",me gustaría saber en qué te inspiraste para escribirlo y como conseguiste llegar a esa historia.Tengo que decir que me gustó bastante el libro,por lo que te doy mi enhorabuena.

CRZ: Marina es una historia que tiene mucho que ver con mis recuerdos de juventud y que yo asocio a ese momento de la vida en que te empiezas a dar cuenta de que esa parte de ti esta empezando a quedarse atrás aunque tú no quieres que se marche... es un libro al que tengo un afecto especial.

Lector: Como ávida lectora de sus novelas, quería darle las gracias por tantos momentos agradables. Ha conseguido que lugares como el cementerio de los libros olvidados pasen a formar parte de mis sueños... ¿Qué queda del Ruiz Zafón del 'Principe de la niebla' en su nueva novela? Estoy deseando que caiga en mis manos 'Prisionero del cielo'. Gracias

CRZ: Yo creo que en esta nueva novela hay todavía muchas cosas de aquel lejano príncipe de la niebla, sobre todo las ganas de contar una buena historia de esas que se escuchan a medianoche junto al fuego con la promesa de aventura, intriga y emoción. Espero que te guste.

Lector: Hola, un placer charlar con usted. Antes de nada, decirle que usted tiene parte de culpa de que mi hijo de 2 años y medio se llame Daniel, otra parte de culpa la tiene Don Miguel Delibes por "El Camino".
En los dos libros anteriores hemos conocido a dos generaciones de los Sempere, ¿terminará la saga con el hijo o quizás el nieto de Daniel?

CRZ: La familia Sempere todavía tiene muchos secretos que desvelarnos y confio en que puedas saborearlos en la próxima entrega, que de momento esta "en construcción"...

Lector: Antes de nada quería expresarle mi gratitud por recordarme que la lectura es un laberinto mágico que nos transporta a otros mundos tan maravillosos como el de Marina o La sombra del viento. Mil gracias. Ahora la pregunta: Fermín es mi personaje favorito. En quién se inspiró para crearlo? Hasta que punto su realidad se entremezcla con la del cementerio de los libros olvidados? Muchas gracias. Un saludo

CRZ: Gracias a ti. Fermin es un pequeño diablillo que habita en mi cerebro de forma permanente y que es una parte de mi mismo. Es una encarnación de mi sentido del humor y también de cierto modo de ver las cosas. Es un personaje que me resulta muy próximo y me alegro de que hagais buenas migas...

Lector: Hola Carlos, me consideró un gran admirador tuyo. Me encantaron las 4 novelas que escribistes, sobre todo El Príncipe de la Niebla y Marina. Quería preguntarte si algún día volverás a escribir para un público más juvenil. Un abrazo.

CRZ: Nunca se puede decir de este agua no beberé. De momento estoy liado con estas 4novelas del cementerio de los libros olvidados, pero si encuentro una historia que me parezca pertenece al género juvenil no tendré reparo en intentar sacarla adelante. Suerte con tu novela y animos.

Lector: Te conoci hace poco gracias al el libro principe de la niebla me gusta leer aunque no tengo muchas ocasiones y fue un libro que me gusto bastante por no decir que es mi libro favorito.
Mi pregunta es. que consejo le darias a un joven con ganas de escribir un libro?

CRZ: Te aconsejaria leer mucho, y leer sin prejuciios, para aprender y ver como otros escritores hacen las cosas y trabajan el oficio, y sobre te aconsejaria escribir mucho y mucho, porque las cosas se aprenden en la experiencia y en el trabajo. A veces hay que escribir muchas páginas que nadie leerá antes de poder escribir una que lean los demás. Que eso no te desanime. Poco a poco y a tu ritmo. Animos.

Lector: Soy una gran fan del " Cementerio de los Libros Olvidados" me he leído los tres libros publicados hasta el momento: La Sombra del viento, mi libro favorito entre todos, El juego de ángel y por último, hace unos días El prisionero del Cielo, donde volvían de nuevo las aventuras de Daniel y Fermín, tengo dos preguntas por tanto:El prisionero del cielo, deja un final muy abierto e interesante ¿Tienes previsto otra continuación? ¿Podremos gozar de ver sus libros en la gran pantalla? Gracias por escribir y enhorabuena por tu éxito, te lo mereces

CRZ: La historia se cerrará en el cuatro y último libro de la saga, en el que estoy trabajando ahora mismo. Y creo que la mejor y mayor pantalla es tu imaginación, donde la novela se proyecta con la mejor fotografia y el mejor sonido. Nos vemos en el gran finale y gracias por tus palabras.
Alejandro. Extremadura, Badajoz
Buenas tardes:

Lector: Soy Alejandro, tengo 15 años y hace poco mi profesor de Lengua y Literatura nos ha iniciado a la lectura de su obra "La sombra del viento".
Más que una pregunta, lo que quiero decirle al señor Ruiz es lo siguiente:
¿Cómo ha conseguido que me esté encantando el libro?
Al principio, pensé que la historia no iba a ser de mi gusto, pero al comenzar a leer, reconocí mi error. Es usted un impresionante escritor. Tenemos que darle gracias al mundo por crear a artistas como usted.

CRZ: Gracias a ti. Lo mejor que le puede pasar a un escritor es encontrarse con lectores como tú. Espero que sigas leyendo y disfrutando del mundo de la literatura durante muchos años

Lector: ¿Habrá más libros? He de decirte que tu libros me han encantado!

CRZ: Abran libros mientras el cuerpo aguante. De momento pronto la cuarta y final entrega de la saga del cementerio de los libros olvidados. Espero que estes alli para disfrutarlos.

Lector: Me gustaría preguntarle si se animará en venir a mi país. De verdad es uno de los mejores escritores que he leído en estos últimos tiempos. En sí, ¿qué cree que le falte al periodismo para poder tener una prosa casi literaria sin caer en la ficción?

CRZ: Saludos al Peru. Ojala pueda visitar su pais pronto. En cuanto al periodismo y su prosa, creo que la literatura tiene sus puntos de encuentro pero son cosas diferentes.

Lector: Hola Carlos ¿Has hecho "de incógnito" alguna de las Rutas nocturnas que se organizan en BCN sobre tus libros? ¿Que te parece esa iniciativa?

CRZ: No las he hecho, pero me parece muy interesante la idea de redescubrir ciudades e historias a través de la literatura y la imaginación.

Lector: En el Juego del ángel me quedé perdido por el destino que tuvo el protagonista ¿no fue excesivamente sobrenatural el desenlace? ¿Vamos a conocer por otra parte, cuál es el origen del cementerio de los libros olvidados? ¿Te inspiraste en el bosque de los hombres-libro de Farenheit 451?

CRZ: Creo que si lees El Prisionero del Cielo comprendarás que era lo que estaba pasando realmente en El Juego del Angel y que lo que parecía sobrenatural en realidad era algo muy diferente. Esta nueva novela te brindará las claves para reinterpretar aquella novela y te ofrecerá una perspectiva totalmente nueva sobre toda la saga

Lector: Hola Carlos. Sigo las novelas de 'El Cementerio de los Libros Olvidados' desde hace tiempo y esperaba con ilusión esta última entrega. Podría deshacerme en halagos hacia ti,pero me llevaría demasiado tiempo. Por ello,solo te pido qué consejos darías a quien escribe en sus ratos libre y tiene proyectos de futuro algo más ambiciosos que solo eso. Mil gracias.

CRZ: Muchas gracias por tus palabras. Te aconsejaria perseverancia y que disfrutases con el acto de la creación, con lo que sucede dentro de ti mientras escribas sin pensar en lo que pasará con lo que hayas escrito despues. Suerte y animos

Lector: Hola, soy Fernando de Madrid y tengo 16 años. Antes de nada me gustaría felicitarle por su maravilloso nuevo libro (que devoré en un día) y expresarle mi enorme gratitud por haberme descubierto el mundo de la literatura! Desde que leí la Sombra del Viento el año pasado, me aficioné sus libros y todos ellos me han fascinado. Sin duda mi favortito fue "El juego del angel", ya lo he releido más de 3 veces.
Mi pregunta esta relacionada con el proceso que utiliza para escribir libros ¿Tiene un esquema de lo que va a suceder, es decir, sabe los giros que va a tomar la historia y su final? ¿O, por el contrario, va decidiendo el rumbo de la historia segun escribe los capitulos? Le leo y le sigo mucho. Gracias por darme tantos buenos momentos

CRZ: Gracias a ti. La verdad es que trabajo siempre con mucha planificación, pero voy haciendo cambios sobre la marcha y sobre todo reescribiendo mucho. Un abrazo.

Lector: Quando empiezas a escribir ya tienes la historia pensada o va surgindo à medida qué escribes?

CRZ: La tengo casi toda pensada, pero a medida que avanzo voy haciendo cambios y surgen nuevas ideas y nuevas posibilidades que voy explorando hasta llegar a tener lo que creo es la mejor de las soluciones.

Lector: Si fueras un super héroe, ¿cuál sería tu poder especial?

CRZ: Mi poder sería poder escribir mucho mejor de lo que escribo. Y si además pudiese volar, pues que te voy a contar...

Lector: Estimado Carlos, ¿no le da la impresión de que hay un entumecimiento general en cuanto a los temas y los autores del mercado literario español, aunque poco a poco parece que va remitiendo? ¿Qué opina sobre las webs de autoedición como alternativa a las editoriales de toda la vida, que parecen ser tan herméticas? Muchas gracias y enhorabuena.

CRZ: Creo que cualquier alternativa que exista para que los nuevos y jovenes escritores den a conocer su voz es válida. Los canales tradicionales, como bien dices, distan mucho de ser perfectos. En manos de quienes suben esta el intentar cambiarlos. Al ataque, que hace falta aire fresco.

Lector: ¡Hola! Me llamo Laura, tengo 18 años y soy estudiante de 1º de Periodismo. He de decirle que es usted mi escritor favorito, me he leído absolutamente todos sus libros, y siempre espero impaciente su próxima publicación, de hecho, "El Prisionero del Cielo" lo reservé en mi librería habitual con bastante antelación.
Admiro muchísimo su estilo al escribir, la forma en la que enhebra las palabras y teje las historias. Actualmente estoy trabajando en una novela de misterio, y usted es mi principal inspiración a la hora de escribir. Espero que algún día pueda llegar a dar a luz libros como los suyos, de esos que marcan un antes y un después en la vida del lector (y, por supuesto, del escritor), como me pasó a mí con "La Sombra del Viento" hace varios años.
Me gustaría de veras que visitase las Islas Canarias para una firma de libros o una conferencia. Desde aquí le invito a que pase por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, donde le aseguro que tendría una muy calurosa acogida.
Un saludo, y gracias por entregarnos en cada uno de sus libros un poco de vida.

CRZ: A ver si es verdad y puedo volver a esas islas maravillosas pronto. Mucha suerte con tu carrera y no te rindas.

Lector: ¡Hola Carlos! Soy una chica de quince años, de Barcelona. Me encantan tus libros, me los he leído todos, pero creo que sin duda alguna el que más me ha gustado ha sido "La sombra del viento". ¡Cuando vi que la novela nueva continuaba con Sempere y Fermín no sabes cuanto me emocioné! Ya lo he comenzado, y de nuevo me has enganchado con esa atmósfera de misterio que logras en todas las historias. ¿Te inspiras en algo para conseguirla, o todo surge de tu cabeza?

CRZ: Gracias. Todo surge de la cabeza, por supuesto, aunque uno siempre se basa en vivencias, recuerdos y en experiencias propias para dar vida a los personajes y a la historia. Que sigas disfrutando de la literatura.

Lector: He leido, practicamente casi toda su obra, luego de haberme bebido, en pocos dias, "La sombra del viento", sin duda, ha sido esta la que mas me ha gustado, teniendo la necesidad de recomendarla a la mayoria de mi familia y amigos... Luego, he preferido comprar varios volumenes y regalarlos para estimular la lectura, haciendo recalcar en unas notas adjuntas, palabras como estas : "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribio, y alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con el. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus paginas, su espiritu crece y se hace fuerte."
"Cada libro que ves aqui ha sido el mejor amigo de alguien".
"...pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer que realmente se abre camino hasta su corazon. Aquellas primeras imagenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atras, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano - no importa cuantos libros leamos, cuantos mundos descubramos, cuanto aprendamos u olvidemos - vamos a regresar."
Son muchas las notas que inclui en cada ejemplar regalado, porque amo los libros y senti que era necesario hacer enfasis en estos mensajes que, de manera altruista, hace el autor de la obra, para estimular la lectura en las nuevas generaciones.
Siento que esta labor pedagogica, fue uno de los ingredientes importantes que en mi calo profundo.
La pregunta es: Esa ha sido una de sus intenciones al comenzar escribiendo obras para adolescentes?
Un abrazo grande y mis saludos desde esta ciudad estremecedora.

CRZ: Sienpre he intentado comunicar a los lectores el amor y el respeto por los libros, por la literatura, el lenguaje y las ideas, tanto en las novelas juveniles como en las adultas. Confio en poder seguir escribiendo historia que inspiren a los lectores a adentrarse más en el mundo de la lectura.

Carlos Ruiz Zafón
Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas. Y disculpas a todos aquellos cuyas preguntas no me ha dado tiempo responder. Sale mi tren (el AVE) dentro de pocos minutos y tengo que salir corriendo hacia la estación. Un abrazo a todos y deseos que continueis disfrutando de los libros y de la literatura muchos años. Nos vemos en los libros

Fuente: RTVE.es

No hay comentarios.: