4 de diciembre de 2008

George Orwell / Biografía

Eric Arthur Blair se dio a conocer al mundo de la literatura mediante el pseudónimo de George Orwell. Blair nació en la colonia británica de Montihari el 25 de junio de 1903. Pero poco tiempo estuvo viviendo en su ciudad natal, ya que con dos años se transado a vivir a Inglaterra con parte de su familia. Blair se pudo costear sus estudios debido a las dotes que ya de pequeño demostraba.

En 1933 se pasa a llamar George Orwell. La decisión de tomar este nombre se debe sobre todo a que Jorge es el patrón de Inglaterra y al rió Orwell que es un emblema. George Orwell se alistó en el Partido Laborista Independiente, lo que le llevó a luchar en la guerra civil española en defensa del bando republicano. Esta experiencia le llevó a conocer de primera mano la corrupción latente en la URSS y la degradación que habían ido tomando las ideas revolucionarias de 1917. Fue ahí donde engendró el espíritu crítico con el régimen soviético que plasmaría años después en sus obras. Estuvo a punto de morir en la región de Huesca a causa de un tiro en el cuello. Orwell una vez pasado su estancia en Marruecos (lugar donde se curó de la herida de bala) se dedicó a escribir reseñas de libros para el New English Weekly hasta 1940, debido a que se inició la IIGM. Durante ésta recibió una medalla de la defensa debido a que era miembro de la Home Guard. Más tarde empezó a trabajar para la BBC (en el Servicio Oriental) realizando campañas de propaganda. Pero en 1943 renunció a su trabajo para pasar a ser editor del Tribune (revista de izquierdistas). En octubre de 1949, se casa con Sonia Brownell.George Orwell muere el 21 de enero de 1950, por tuberculosis y fue enterrado de acuerdo al rito anglicano.

Experiencia en Birmania y primeras novelas
Tras culminar sus estudios en Eton, decidió unirse a la Policía Imperial India en Birmania (actual Myanmar), pues no tenía posibilidades de conseguir una beca universitaria y los medios de su familia no eran suficientes para costear su educación. Abandona el ejército y vuelve a Inglaterra en 1928 habiendo desarrollado un odio hacia el imperialismo que muestra en Los días de Birmania (Burmese Days), publicada en 1934, y en ensayos como Un ahorcamiento (A Hanging) o Disparando a un elefante (Shooting an Elephant). Posteriormente vive varios años en la indigencia, haciendo trabajos de todas clases, tal y como recuerda en Sin blanca en Paris y Londres (Down and Out in Paris and London), su primera obra importante. Consigue un trabajo como maestro de escuela pero pronto se ve forzado a abandonarlo por problemas de salud y comienza a trabajar como asistente en una tienda de libros de segunda mano en Hampstead, una experiencia que rememora parcialmente en la novela corta Mantened la Aspidistra izada (Keep the Aspidistra Flying).
Se trasladó a París en la primavera de 1928, donde vivía su tía Nellie, con la esperanza de forjar su carrera como hombre de letras. Tras algunos intentos fallidos, Eric se vio obligado a trabajar de lavaplatos en el lujoso Hotel X, sobre la calle Rivoli, en 1929, tal como hace mención en Sin blanca en París y Londres. Por otro lado, el registro no señala si el autor eligió el título para su libro en base a su experiencia en la pobreza. A fines de 1929, regresó a la casa de sus padres en Southwold, Suffolk, enfermo y sin dinero, y compuso Los días de Birmania.

Eric Blair se convirtió en George Orwell en 1933, mientras el autor escribía para el New Adelphi, vivía en Hayes, Middlesex, y trabajaba como profesor de escuela. Adoptó este pseudónimo para no incomodar a sus padres con Sin blanca en Paris y Londres. Llegó a considerar otros nombres literarios como Kenneth Miles o H. Lewis Allways, antes de decidirse por un nombre que deja traslucir el afecto que siempre había sentido por la tradición y la campiña inglesa: Jorge es el santo patrón de Inglaterra (y Jorge V era el soberano en ese entonces), mientras que el río Orwell, en Suffolk, es uno de los lugares más emblemáticos para muchos ingleses. Blair también pensó que un apellido que empezara con la letra "O" le daría una mejor posición a sus libros en los estantes de las librerías.

Como escritor, George Orwell se sirvió de su experiencia como profesor y de la vida en Southwold para la novela La hija del clérigo (1935), escrita en 1934 en casa de sus padres tras la enfermedad que le abatía y le obligaba a ganarse la vida impartiendo clases. De 1934 a 1936 fue asistente a media jornada en Booklover's Corner, una librería de segunda mano en Hampstead. Tras llevar una vida solitaria, quiso rodearse de la compañía de jóvenes escritores. Hampstead era un pueblo intelectual que ofrecía establecimientos destinados al desarrollo de actividades culturales de diversa índole. Estas experiencias se trasladaron a la novela Mantened la Aspidistra izada (1936).

Orwell contrajo matrimonio con Eileen O´Shaughnessy en 1936, y adoptaron un niño, Richard Horatio Blair. Su esposa, sin embargo, murió nueve años más tarde, en 1945, durante una operación.

En octubre de 1949, poco antes de su muerte, se casó en segundas nupcias con Sonia Brownell. Orwell murió en Londres a la edad de 46 años, de tuberculosis, enfermedad que había contraído durante el periodo que describe en Sin blanca en Paris y Londres. Pasó los últimos tres años de su vida entre hospitales. Poco antes de morir, pide que se le entierre de acuerdo al rito anglicano. Falleció el 21 de enero de 1950. Sus restos reposan en Sutton Courtenay, Oxfordshire.

Libros

Sin blanca en Paris y Londres (1933)
Los días de Birmania (Burmese Days, 1934)
A Clergyman's Daughter (1935)
Mantened la Aspidistra izada (Keep the Aspidistra Flying, 1936)
El camino a Wigan Pier (1937)
Homenaje a Cataluña (1938)
Subir a por aire (1939)
Rebelión en la granja (Animal Farm, 1945)
1984 (1949)


Pueden conseguir mas info en: Orwell en Wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más información en la wikipedia?, desde luego, la que has puesto en el post está extraída literalmente de la misma. A esto se le llama plagio. Por cierto, en el post sobre Orwell "Porque escribo", sugiero "Por qué escribo". Además, demasiados "le llevó". Deberías pulir un poco más el estilo, o dedicarte a otra cosa.

Estanislao dijo...

Ante todo muchas gracias por ingresar a mi blog y leer lo que publico. En primera instancia, el texto lo realicé mediante la intersección de otras biografías que lei en la web, y de un compendio de ellas construí la publicada. Por otro lado, no es plagio ya que menciono la fuente de donde extraje el contenido. En cuanto al titulo de el otro post, ya lo he corregido.
Muchas gracias por tu colaboración.
Saludos!