«El Génesis es un cuento naïf y de ahí el maniqueísmo y la dualidad que presenta»
La ganadora del 50.º aniversario del Premio Biblioteca Breve, revisa la historia fundacional de nuestra cultura cristiana a través de los arquetipos de Adán y Eva y su expulsión del paraíso terrenal.
A Gioconda Belli la saliva se le endulza de palabras emocionadas hacia la mujer primigenia. Del Génesis bíblico, apenas queda rastro en su novela: serpientes amigas de la raza humana, higo de la discordia en lugar de la consabida manzana, una Eva que da a luz dos pares de gemelos... Oyéndola hablar del Antiguo Testamento, nadie diría que para esta dueña y señora de una elegancia calculada, hubo un tiempo de transportar granadas y vivir en lugares poco recomendables para burlar la seguridad de Somoza. Durante veinte años participó en la revolución sandinista y fue amante de uno de los más importantes líderes de la guerrilla nicaragüense. Hoy, la escritora que encandiló a Fidel Castro, viste de firma y conserva la belleza de quien se ha bebido la vida en copa de balón. El infinito en la palma de su mano (Seix Barral), es su última apuesta embriagadora...
Se ha llevado el premio redondo: la 50 edición del Biblioteca Breve. Esto no es cualquier cosa.
Por eso participé, porque era el premio que más ilusión me hacía ganar, teniendo en cuenta quienes me han precedido en el galardón. Además se ha caracterizado por premiar la literatura que trata de innovar y creo que con esta novela rompo muchos esquemas...
Y lo hace de la mano de Eva, a quien quiere redimir de la maldad que le ha atribuido la historia... Pero, ¿no cree haberla encorsetado en otros arquetipos: vulnerable, intuitiva, hacendosa, soñadora, curiosa, pintando en la cueva mientras Adán caza...?
Es que la feminidad es una entelequia, una construcción social. Creer que tenemos que renunciar a todas esas cosas que yo encuentro importantes dentro de la feminidad: intuición, comunicación con la vida, con la naturaleza, ser telúrica, ¡es una equivocación!. Si no, estaríamos hablando de una mujer que para considerarse diferente y liberada tiene que parecerse ¿a quién?, ¿al hombre? Yo no hablo de una mujer que no es feminista, pero es una feminidad libre, empoderada –con conciencia de su propio poder- a partir de quien es y sus atributos.
La mujer de Adán no sólo nos dota del pecado, también concede “humanidad”, para bien para mal. No en vano, somos “hijos de Eva”... ¿no estaba ya redimida?
No olvides que somos “los hijos malditos” de una Eva tentadora, pecadora, seductora...
De igual forma, su Dios –Elokin- no es un “castigador”, sino “aburrido” que juega con sus muñecos de carne y hueso. Los católicos más ortodoxos la van a matar...
Pues que no se enfaden porque le doy a Elokin la construcción de dios griego, que no está tan preocupado con los humanos sino entretenido en sus propias cosas. Esa idea tan androcéntrica que tenemos del creador que nos va a venir a buscar uno por uno, me parece muy absurda, porque es una proyección jerárquica humana. En cuanto a la serpiente: a través de ella me cuestiono la idea del bien y del mal.
Su fascinación por la compañera de Adán es antigua: ya en los 70 firmaba columnas con el pseudónimo de Eva Salvatierra, y en los ochenta publicó el poemario "De la costilla de Eva"... ¿casualidad o de veras el personaje anidaba en tu subconsciente pidiéndote un relato?
Lo cierto es que sí. Siempre me ha provocado mucha fascinación porque es un mito fundacional de la cultura occidental.
Los foros estarán echando fuego en la red, porque su novela altera muchos dogmas de fe: Localiza el paraíso terrenal al norte de Irak...Cambia una manzana por un higo... Hace a Eva parir gemelos...y la serpiente es una recadera, que instruye y advierte a Adán y Eva
Yo creo que no les ha dado tiempo aún, porque la novela está recién aterrizada en las librerías, pero me imagino que levantará ampollas. Aunque, nunca me ha aterrado la polémica. Por lo demás, la manzana es un invento de la Edad Media y los evangelios apócrifos hablan de un doble parto de gemelos por parte de Eva.
El hecho de que Caín mate a Abel por amor, en lugar de por envidia, ¿resulta más atenuante para nuestra especie?...
Sí, nos redime mejor y tiene más sentido un crimen pasional. Porque tal y como está contado en el Génesis es una disputa por tierras, pero ¿cómo es posible en un mundo donde no hay propiedad privada? Las versiones apócrifas son más potables, más creíbles. Eva da a luz dos pares de gemelos, porque de lo contrario, el incesto con la madre era inevitable.
Tras morder el fruto, ¿qué sentimiento aflora primero: la culpa, el miedo... o el deseo?
El deseo, sin duda. Se supone que antes de comer la fruta, eran eternos.... Y si existe la eternidad, no hay necesidad de reproducirse, por tanto no hay deseo.
Luego, al menos en ese aspecto, ¿algo ganamos perdiendo el paraíso?
(risas) ¡Ni lo dudes!
El Génesis es un cuento naïf y de ahí el maniqueísmo y la dualidad que presenta... ¿cree que encierra algo del código fuente humano?
Claro que sí. Todos los mitos, y el paraíso lo es, crean arquetipos y ahí está codificado lo que somos, para quien quiera leer. Más que dualidad, yo hablaría de la existencia de una conciencia limitada por la muerte: estamos dentro de un cuerpo finito, falible y nos resistimos a estar envueltos en una materia tan efímera... Por eso necesitamos creer en la eternidad.
Según Freud, el miedo último del hombre es la muerte.. ¿un modo de luchar contra ella es escribir?
Sí rotundamente. Aunque no es consciente. Igual que cuando tenemos un hijo, hay un deseo de quedarte. Y esa es la eternidad: dejar un rastro de tu paso por la tierra... porque no creo en la vida eterna.
Ni es religiosa... ¿pero supongo que sí atesora algún tipo de espiritualidad?
Para ser exactos me considero agnóstica
A mí lo que más me chirría, es que tanto Adán como Eva, saben qué hacer con las palabras desde el principio, buscan acepciones, entienden los conceptos...
Hombre, piensa que es lo que nos diferencia de otras especies. Fueron seres creados de adultos y el conocimiento no les venía de la experiencia porque no la tenían, les viene del Creador. A nivel práctico no saben de nada: el ciclo de la noche y el día, cambio de estaciones... Pero tienen ese hálito de vida que viene del ser superior... Por tanto, no aprenden el habla, la recuerdan de lo que ya sabían. Muy platónico, ¿no?
En sus obras siempre hay un marcado acento erótico y la preocupación por la política... ¿Tienen algo en común la erótica y la política?
Claro que sí. El erotismo tiene que ver con todo. Además, me resisto a esa dicotomía entre el alma y el cuerpo en que nos han atrapado. El cuerpo es lo pecaminoso y el alma lo grandioso... ¡Somos carnales y nuestro cuerpo es el filtro por el que nos llega todo!
Escribió sus memorias durante el periodo sandinista, ¿se siente tentada por una novela política o quizá regrese a los apócrifos para una nueva historia?
Tengo ganas de escribir algo sobre el impacto humano que significa pasar de un sentido revolucionario a la desilusión, el tránsito de una visión idealista y mística a una cínica, pero no sé si lo haré. Y lo de los apócrifos también me ronda... Pero ahora voy a descansar.
¿Qué hizo cuándo terminó el último párrafo de esta novela?
Estaba sola, puse música y lo celebré bailando como una loca.
Estamos a muy pocos días de las elecciones y no puedo resistirme: ¿Sigue la campaña?
Claro y ¿puedo decir que quiero que gane Zapatero? Por lo demás os veo como cualquier sociedad moderna ante un mundo que se encuentra en una encrucijada polémica y difícil
Por último: ¿Dónde han quedado los años del transporte de armas y la lucha revolucionaria?
Quedaron atrás y a buen recaudo... Pero ¡nadie me lo puede sacar del cuerpo! Aunque ahora milito en la vida.
Se agradece a Literaturas.com
¿Quien es Gioconda Belli?
Gioconda Belli nació el 9 de diciembre de 1948 en Managua (Nicaragua). Vivió en el seno de una familia acomodada, su padre, Humberto Belli, era empresario y su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos. Estudió en el Colegio de La Asunción en Managua y en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde obtuvo el bachillerato en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua y en 1967 contrajo matrimonio. Su primera hija, Marián, nació en 1969. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa de ese país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Fue una firme opositora a la dictadura de Somoza, por lo que tuvo que exiliarse a México y Costa Rica y se integró a las filas del FSLN, organización en la que militó desde 1970 hasta 1994. Fue miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista.
En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de América (Cuba) en el género poesía por su libro Línea de Fuego.
Belli se casó por segunda vez y tuvo a sus hijos Melisa y Camilo.
Tras el triunfo sandinista fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año.
Dejó la vida política para dedicarse a escribir su primera novela, sin dejar nunca de lado la poesía. En 1988, Belli publicó su primera novela La Mujer Habitada, que fue un éxito clamoroso de amplia resonancia internacional.
En 1990, se publicó la segunda novela, Sofía de los Presagios. En 2001 apareció en El País bajo mi piel, un testimonio-memoria de sus años en el sandinismo.
Se casó por tercera vez en 1987 con Charles Castaldi con el que tiene una hija, Adriana, nacida en 1993.
En febrero del 2008 publicó su última novela El infinito en la palma de la mano, galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2008 de la editorial española Seix Barral, y recientemente con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
BIBLIOGRAFÍA
Sobre la grama 1972
Línea de fuego 1978
Truenos y arco iris 1982
Amor insurrecto 1985
De la costilla de Eva 1987
La mujer habitada 1988
Sofía de los presagios 1990
El ojo de la mujer. Poesía reunida 1990
El taller de las mariposas 1992
Waslala 1996
Apogeo 1997
El país bajo mi piel 2001
Mi íntima multitud 2003
El pergamino de la seducción ¡Con comentarios! 2005
El infinito en la palma de la mano 2008
PREMIOS
Premio Mariano Fiallos Gil de Poesía, Nicaragua 1972
Premio Casa de América, Cuba, Poesía 1978
Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes de la Fundación Friedrich Ebhert en 1989 a la Mejor Novela Política del Año, por "La Mujer Habitada"
Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989.
Premio Luchs del Semanario Die Zeit a su libro “El Taller de las Mariposas” compartido con el ilustrador, Wolf Elbruch, 1992.
Medalla de reconocimiento del Teatro Nacional de Nicaragua por 25 años de labor cultural
* Premio Internacional de Poesía Generación del 27 - 2002
Premio Biblioteca Breve, Editorial Seix Barra, Madrid, febrero 2008
XXVIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, 2006
Premio Pluma de Plata, Bilbao, 2005
Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2008
Hace 3 horas.
1 comentario:
Me interesa conocer sobre las personas que son trascendentes en lo que hacen. Es por eso que disfruto de leer distintas entrevistas. A pesar de encontrarme de vacaciones, en los alojamientos baratos, me gusta seguir leyendo reportajes a distintas personalidades
Publicar un comentario